lunes, 14 de abril de 2014

Ingredientes tóxicos en cosmética: parafinas, parabenos y demás historias para no dormir.

        Hace ya tiempo que quería hacer esta entrada pero siempre lo he ido posponiendo, básicamente porque no se trata de una entrada en la que os quiera enseñar productos, ni manicuras, ni avisaros de ninguna promoción. Es una entrada que quiero hacer con tiempo y dedicación porque considero que es un tema muy a tener en cuenta, por lo menos para mi....
       Para empezar a hablar del tema"ingredientes" en cosmética quiero dejar claras unas cosillas.   
       Primero; yo no soy ninguna experta en cosmética, todo lo que os puedo comentar es a "modo usuario" de andar por casa, me interesa mucho este tema y me preocupo y molesto en buscar continuamente información al respecto y, evidentemente, no busco esta información en cualquier lado y siempre la contrasto. En el tema de los ingredientes en cosmética no es que algo sea blanco o algo sea negro y ya está, hay muchisima controversia acerca de qué es dañino y que no, básicamente porque hay infinidad de empresas detrás de mucha información que ronda por Internet, empresas a las que NO les interesa que se hable de ciertos ingredientes... yo simplemente utilizo la lógica, es decir, si alguien me pregunta "mira, prefieres untarte en esta crema que huele a maracuyá y que esta hecha a base de un derivado del petróleo y siliconas o prefieres esta que esta elaborada con aceite natural de coco aunque no huela a nada...". Pues como comprendereis, me da IGUAL que la primera crema me diga que el petróleo no me va a hacer daño, evidentemente, prefiero el aceite de coco!!
       Segundo: al igual que a mi si me importa utilizar ciertos ingredientes en mi rutina diaria de aseo y cuidado, también entiendo que haya gente a la cual le de exactamente igual, es tan respetable una postura como la otra!. En esta entrada no quiero convencer a nadie, ni decir que lo que yo hago sea mejor que lo que hace otra persona que utiliza otros productos, JAMÁS. Solamente quiero que sea una ventanita de información más para aquellas personas que estén interesadas en este tema.
      Bueno, dejando estos puntos clarinetes, me pongo al meollo de la cuestión...
      Sin soltaros mucho el rollo de porque me puse un día a buscar información a cerca de ingredientes cosméticos peligrosos para la salud, os diré en resumidas cuentas que en mi familia mas cercana (padres, tios y primos) cuento con 6 casos de cáncer. Para mi el cáncer es un cúmulo de factores que sin más, se juntan, y es como en la lotería: cuantos mas boletos tengas, mas probabilidades tendrás de que te toque. Hay gente que se cuida un montón, que no fuma, que hace deporte... y terminan desarrollando un cáncer, y por el contrario, gente que jamás se ha cuidado y que llegan sanos cual castañas hasta los 90. Ahí está la lotería... pero, sinceramente... quien quiere tener adrede mas boletos para este sorteo de los que el destino te pone? Yo personalmente, NO.  Se que yo tengo una carga genética que seguramente me pueda predisponer a padecer cáncer a corto o largo plazo pero yo no voy a añadir papeletas a mi loteria. Es por ello que dejé de fumar hace ya 4 años y me planteé mirar más lo que como y lo que me aplico en la piel.
       ¿Por qué es importante tambien aquello que nos aplicamos en la piel?, pues porque todos esos ingredientes, una vez aplicados, pasan a nuestro torrente sanguineo. Evidentemente la sangre pasa por todos nuestros organos, aquello que esté en nuestra piel pasará a nuestro interior...
       Hay infinidad de ingredientes tóxicos en muchos de los productos de cosmética y cuidado y mucha gente dice "pero eso como va a ser! si están a la venta!". Ya... igual que el tabaco, también  esta a la venta verdad? y hasta hace bien poco en ningún lado se advertía de lo tóxico y perjudicial que podía resultar para nuestra salud. Esto va un poco del mismo palo. Primero:  los de arriba no se meten con este tema porque cobran impuestos de estas empresas igual y al fin y al cabo, lo que quieren es recaudar, y segundo, se escudan en que dichos ingredientes solo son tóxicos en determinadas cantidades.
       Volvemos a la lógica que utilicé antes, si alguien me dice "mira, prefieres esta crema taaaan hidratante que tienen matarratas en un 0,001% y no te va a hacer daño o prefieres esta que no lo tiene?" ejem... sobran las palabras. Además, hay que tener en cuenta una cosa: haz memoria...¿ cuantos cosméticos usas diariamente? yo os puedo decir algunos de los mios: gel de ducha, champú, acondicionador y/mascarilla capilar, crema hidratante para cuerpo, crema para el rostro, contorno de ojos, cacao de labios, base de maquillaje, polvos matificantes, desodorante, colonia.... si todos esos productos tienen agentes tóxicos para mi, ya no estoy usando un 0,001% del matarratas que antes os comentaba! así que a mi, personalemente, el que me digan que es legal usar en cosmética ingredientes X porque en pequeñas cantidades no es nocivo... JA! todo para ellos....
       El problema viene en que en la lista de ingredientes, evidentemente, no pone "matarratas" ni "petróleo" ni "plástico" ni "silicicona" y hay que tener un "diccionario" para descifrar los ingredientes que nos venden. Como hay tantos es muuuuy complicado pero yo os voy a contar que ingredientes trato de localizar primordialmente y ya vereis que es muy sencillo...
       Antes que nada hay que tener en cuenta que en el listado de ingredientes de un producto, sea cual sea, su orden NO es aleatorio. SIEMPRE aparecerán en primer lugar los ingredientes con mayor presencia en el producto, es decir, si en la descripción nos aparece "Ingredientes: Agua, mineral oil...." la base es AGUA pero gran parte del producto es un aceite mineral, derivado del petróleo.... No es lo mismo que una crema lleve el 30% de "basura" a que lleve un 2% aunque insisto, yo si puedo prefiero un 0%...
       ¿En que ingredientes me fijo a la hora de comprar un producto cosmético? Pues en 3 básicamente que son realmente fáciles de localizar:  PETRÓLEO, SILICONAS Y PARABENOS.
        PETRÓLEO
       En el listado de ingredientes lo encontraremos bajo el nombre de "Paraffin", "Parafinum Liquidum", "Triclosan", "Mineral Oil" "Petrolatum", entre otros, pero estas denomiaciones son las más comunes. Este indrediente se consigue a base de impurezas tóxicas de los hidrocarburos. Se emplea como base de muchos cosméticos porque es BARATO y porque tiene una consistencia espesa ideal para dar sensacion de hidratacion. Insisto: da sensación de hidratacion, solo SENSACION. No es en absoluto un ingrediente que realmente nutra nuestra piel y si lo empleamos en cremas, lociones o aceites, este ingrediente se pasa todo el dia pegado a nosotros ya que no se termina de absorber, es como si cada poco nos fuera "inyectando" a la piel dosis de esas sustancias tóxicas....
       Precisamente por este efecto de "piel hidratada" los derivados del petroleo son ingredientes básicos y principales en la mayortia de aceites para bebés. Los aceites de la marca Deliplus, el aceite de Jonhson&Jonhson... parece mentira pero así es. A mi se me ponen los pelos de punta con este tema, y más ahora que estoy embarazada de 7 meses...
     ¿Alternativa? pues claro! teneis aceites naturales perfectos para los más chiquitines como son el aceite de almendras dulces, el de jojoba, el aceite de coco, la manteca de karite... y podeis mezclarlos y emplearlos a diario. Eso si, aseguraros de que son 100% aceites puros, porque hay aceites por ejemplo en Mercadona que ponen que son puros y... va a ser que no. Simplemente, dar la vuelta al envase y mirar los ingredientes. Nunca os fieis de lo que os publicitan por delante en el envase, SIEMPRE mirar los ingredientes.
       Yo los aceites naturales los compro en Iherb y es lo que estoy usando ahora en mi embarazo. En concreto, estoy utilizando el aceite de argán, almendras dulces y rosa mosqueta mezclado en mi manteca corporal (que NO tiene petroleo claro está)
          SILICONAS
      La silicona es un producto sintético derivado del silicio y se las puede localizar facilmente porque son ingredientes que terminan en -one o en -ona: Dimeticone, Dimeticona, Cyclomethicone, Amodimethicone.... En este caso este ingrediente en si no es que sea especialmente dañino como es el caso del anterior, no esta demostrado que sea cancerígeno, siemplemente lo que ocurre es que es ALTAMENTE OCLUSIVO. ¿Que quiero decir? que es comédogenico, no deja respirar la piel y la axfisia. Tapona los poros y los ensucia, favoreciendo la aparición de comedones, puntos negros, espinillas... Yo este ingrediente lo descarto por completo en temas de maquillaje, cremas faciales y mantecas corporales. En el cabello (la inmensa mayoría de los productos capilares aparecen infinidad de siliconas) no me importa porque considero que el cabello no tiene nada que respirar, hablando claro. Y la ventaja de utilizar siliconas en el cabello es que este parece (ojo, solo parece) mas sano.
      Ahora empiezan a verse en el mercado Champús, acondicionadores y mascarillas SIN siliconas. Eso ya es a gusto de cada una...
    PARABENOS O PARABENES
       El 90% de los parabenos que nos encontramos en cosmética son de origen artificial y se les identifica porque siempre terminan en -paraben o -parabeno: "Benzylparaben", "Butylparaben", "Ethylparaben", "Isopropylparaben"....
       Los parabenos los podemos encontrar en geles de baño, maquillajes, tonicos,productos para el bebé, cosmetica en general.... Son conservantes cuya función es proteger y evitar que el producto se infecte de hongos o bacterias, en resumen: es un INSECTICIDA. Se consideran de "baja toxicidad" porque dicen que nuestro organismo lo absorve y lo elimina sin dejar rastro tóxico, pero se deja claro que SI son tóxicos (si, como el 0,001% del matarratas de antes...). Existen otros conservantes que NO son tóxicos pero como siempre, estos ingredientes son mas baratos y mas fáciles de conseguir, por eso se emplean... En muchos casos, estes "conservantes" provocan sensación de picor o tirantez en la piel, sobre todo a aquellas personas que tienen la piel sensible o sensibilizada por algun tratamiento....
       Podéis buscar más información vosotras mismas por Internet acerca de este tipo de conservantes pero a modo de resumen os dire que en el año 2004 unos oncólogos en Edinburgo realizaron un estudio con tejidos cancerígenos y en el 90% (en el 90%!!!!!) de las muestras de biopsias realizadas a mujeres con cáncer de mama, se encontraron rastros de parabenos. Se sigue y se seguirá investigando, pero mientras... ahí están, en el cuarto de baño de la mayoria de nosotros...
       Es dificilisimo encontrar productos corporales sin parabenos asi que a veces me conformo con que no tengan nada de petroleo y uno o dos parabenos, pero insisito, si puedo, uso productos 100% naturales y me olvido..
      Para terminar solo unos pequeños apuntes:
     Un producto puede ser de una marca muy reconocida y de precio muy elevado y llevar estos ingredientes y otro ser de gama "Low cost" o de bajo coste y no llevarlos. Dos ejemplos muy claros: La crema 8 horas de Elisbeth Arden (PETROLEO PURO) es un producto carísimo y de fama mundial y muchos productos de Essence de cuidado facial no tienen ingredientes nocivos y rondan los 2-3 euros.... No os fieis del precio... Tampoco os fieis de esas marcas que se venden como super naturales, por ejemplo, Le Petit Marseillais...

      Ya veis: petróleo, siliconas y parabenos. Pleno al 15... y no es precisamente barata!!
     Luego hay marcas "propensas" a utilizar porquerías en sus composiciones, para mi el caso mas claro es Mercadona con los productos Deliplus. Hacen productos super apetecibles a la vista y al olfato, como son los geles de olores, mantecas corporales, etc... pero si os parais a mirar los ingredientes, son de lo peor. Yo personalmente lo tengo bastante vetado. Por ejemplo, os dejo los ingredientes de la crema de aceite de argán de Deliplus que es tan archiconocida (yo la tuve, la acabe como una campeona y me encantaba el olor...)
      Ya podeis ver vosotras mismas: petroleo, siliconas... lo único que no tiene son parabenos. Un aplauso para el señor Deliplus!! plas, plas... que conste que no hace falta rebuscar mucho en Mercadona para encontrar productos que tengan pleno al 15 y tengan petróleo, parabenos a cascoporro (he visto cremas con 5 parabenos diferentes!!!) siliconas a tutiplé...
     Tambien hay marcas que tienen unos productos con ingredientes "basura" y otros no. A mi me pasó con la marca Ziaja. Tengo un desmaquillante de esta marca que es petroleo puro (segundo ingrediente), con siliconas y parabenos y otros que llevan una buena base de ingredientes naturales, como es la manteca de naranja (la que estoy usando actualmente...). Es por eso que no os puedo recomendar tal o cual marca, incluso en Iherb hay productos (pocos, muy pocos) con algun que otro petroleo, paraben, etc... asi que toca mirar y revisar vuestros cosméticos!
    Tengo que añadir que yo por ejemplo le doy menos importancia a un gel de ducha o de manos que a un aceite, una manteca, una locion hidratante... porque los primeros los retiro con agua y los segundos no. Aun así, insisto, intento evitarlos. Como os he dicho a lo largo de la entrada, es una decisión personal....
      No se si os servirá de algo este rollazo que os he soltado, pero como muchas me preguntáis por este tema he querido comentaros un poco mi visión de todo esto. Es un poco lío pero una vez que te acostumbras a mirar los ingredientes, lo haces ya por rutina, y no es que tengais que mirar tooooodos los ingredientes de cada cosa, es mirar los primeros, donde aparecerían los derivados del petroleo y las siliconas, y al fin de la lista para ver los conservantes y ver si hay parabenos.
     Si tenéis cualquier duda y os puedo ayudar en algo... por fa, no dudéis en preguntarme. Un besiño... y cuidaros mucho!!!

9 comentarios:

  1. ¡Muy buena entrada! Me ha encantado corazón. Desde luego es para no dormir porque empiezas a mirar los ingredientes de cosas que tienes en casa y te vuelves loca... Hay que empezar a tomar conciencia de lo que compramos porque ni nos damos cuenta... Es muy fácil echar al carrito sin fijarnos de que están hechas las cosas. Un beso guapetona, muak!! :)

    ResponderEliminar
  2. A mi me ha parecido muy interesante. La verdad esq yo tampoco soy una super entendida, pero cada vez mas me voy fijando en los ingredientes de los productos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muy interesante el post. Yo también me preocupo mucho por los ingredientes de lis potis. Me gustaría pedirte que, a partir de ahora, las cosas que utilizas nos dijeras, no todo el INCI, claro, pero al menos decirnos si contienen petróleo, siliconas o parabenos. Los esmaltes de uñas son de los potis que más basura contienen, (formaldehído, DBP)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. buen post ;) Las cremas o lociones que no tengan petroleo se pueden contar con los dedos de las manos, es una pena pero... el dinero es el dinero

    ResponderEliminar
  5. Y me podeis dar alguna marca de hidratante para mi y mi niño de dos añitos qu e ahora le ha aparecido rea ciones en la piel'.gracias si alguiien me puede recoendar-muchas graias por toda la iforma'on

    ResponderEliminar
  6. bueno mi nombre es Davidla verdad que yo cuando me he enterado de los componentes que llevan las cremas corporales me he quedado un poco alucinado porque la verdad ahora me fijo mucho en las etiquetas y no sé qué crema corporal USAL porque la verdad todas las que he visto tienen parabenos y siliconas y para fino que es petrolio me gustaría que se corrió la voz de unos a otrospara que así la gente no los compren la verdad que me ha gustado mucho lo que has escrito por qué me he enterado muy bien lo pone todo muy bien detallado lo que tenés que hacer es decírselo a todas vuestras amigas para que se fije en las etiquetas y ojalá algún día pongan freno a esto y hagan cosas más naturales

    ResponderEliminar
  7. Si usais productos ecologicos certificados podreis tener la tranquilidad de que no contienen ningun tipo de siliconas ni parabenes etc. Os invito a que los conozcais! ;)

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, yo tenía conocimiento de estas sustancias y me parece genial que se divulgue

    ResponderEliminar
  9. Os recomiendo el jabón natural de Alepo y aceite de almendras 100% sin ningún aditivo para el cuerpo y para la cara el aceite de jojoba o de pepita de uva. Todos son económicos y buenísimos para la piel :)

    ResponderEliminar